Botánicos

Junto al alcohol y el enebro, las especias son la base aromática de la ginebra. Los botánicos y especias son los aromas más utilizados al elaborar ginebras, pero también a la hora de adherezar los cócteles que elaboramos con ellas, como es el acto de preparar un gin tonic. Mientras que la variedad de cítricos para perfumar ginebras es de a penas una quincena, podemos encontrar mñas de 180 botánicos para gin tonics.

Artículos 1 a 15 de 21 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2

Configurar sentido descendente

Artículos 1 a 15 de 21 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2

Configurar sentido descendente

Una ginebra sin destilados vegetales no sería una ginebra... ¡Sería un vodka! Y es que lo que convierte a la ginebra en ginebra no es otra cosa que los aromas añadidos. Y estos aromas definen su estilo, su alma y su personalidad, pero además la clasifican en torno a los diferentes tipos de ginebra que existen. Por no hablar del abanico de sabores que las diferentes especias para gin tonic son capaces de aportar a este cóctel.

Especias para gin tonic

En el fondo, la ginebra es el resultado del arte del maestro destilador, quien consigue una armonía artística entre los ingredientes vegetales que escoge y cómo luego los combina el consumidor, en la mezcla con la tónica ideal para cada gin tonic y los botánicos escogidos para complementar esta bebida.

Aunque la mayoría de las destilerías revelan algunos ingredientes utilizados en la receta de su ginebra, la composición exacta de las mismas suele ser uno de los secretos de la empresa mejor guardados, pues un pequeño matiz botánico o especiado puede cambiar por completo las notas de cata de una ginebra.

Enebrina, especia básica de la ginebra

Hasta ahora, lo único que es seguro es que todas las ginebras contienen enebrina, es decir, el ingrediente básico de todas las ginebras para que puedan ser consideradas como tales.

Cilantro, limón y raíz de oirris: botánicos incondicionales

Estos ingredientes aparecen casi siempre en la composición botánica de la ginebra.

Pero, por supuesto, existen multitud de aromas y especias que, aunque son utilizados con menor frecuencia, pueden dar un toque muy exótico e inusual a la ginebra, convirtiéndola en una composición muy especial. Casi única.

Tipos de botánicos

Independientemente de los botánicos utilizados en la destilación de las ginebras, es muy común adherezar nuestros combinados y gin tonics con pequeñas dosis de botánicos y especias para gin tonic que pueden convertirnos en genios de la ginebra, si son utilizados correctamente. Por ello, desde Bullmet te ayudamos a conocer un poco más cada una de estas especias:

Enebro común

La enebrina es el alma de la fiesta. Es el ingrediente básico de la ginebra. Sin él prácticamente no podríamos hablar de ginebras.Además, es el botánico que le ha dado nombre a la bebida, a través del genever holandés que más tarde se convertiría en el gin inglés y sin el cual hoy no se hablaría de <<ginebra>>.

El enebro común es uno de los principales tipos de enebro que existen, pero es el más extendido.

Cilantro

El cilantro es el ingrediente más habitual en la producción de ginebra. Está presente en casi todas las ginebras. Se trata de una hierba que en su estado normal es utilizada en la gastronomía americana y asiática y con una aceptación de contraste: o no te gusta, o te encanta. Sin embargo, las semillas de cilantro aportan matices aromáticos que casan a la perfección prácticamente con cualquier ginebra. Recuerda al tomillo, con un aroma que cabalga entre madera y flores.

Raíz de Angélica

También conocida como hierba del espíritu Santo, crece en todas las zonas templadas del hemisferio norte y tiene un sabor ampliamente especiado. Tanto en su formato semilla como segmentos de raíz contienen aceites esenciales con un sutil matiz amargo, picante y dulce. La angélica es la especia responsable de un sabor de larga permanencia en el paladar. Posee amplias propiedades digestivas y recuerda bastante al eneldo.

Raíz de Oirris

Se trata de un rizoma de algunas especies de lirios. Posee un matiz ácido y claras notas florales. Forma parte de los aromatizantes habituales de la ginebta. Es mediador entre los diferentes aromas, ya que posee una gran capacidad para armonizar contrastes.

Ajedrea

Originaria de la cuenca mediterránea oriental aporta notas de sabor especiado comparables a las del tomillo o el romero.

Jengibre

Crece en los trópicos y subtrópicos. Un habitual de la ginebra. Su sabor fresco con abundantes notas cítricas aporta una sabrosa acidez que armoniza a la perfección con el enebro.

Cardamomo

Originario de Asia. Se utiliza principalmente en vainas de cardamomo verde, que poseen un aroma cítrico y ligeramente ácido, mientras que el sabor de su variante negra, que se suele secar al fuego, posee componentes ahumados y terrosos.

Pimienta de Java o Granos del paraíso

Originaria de la Isla de Java (entre otras islas indonesias) también denominada cubeba. No sólo es picante y apimentada sino que posee sutiles notas semejantes al eucalipto con matices notablemente ácidos y cítricos.

Rosa

Las hojas de la rosa, con su olor y elegancia floral, no sólo juegan un papel estelar en el jardín, también en tu gin tonic y en el cosmos de la ginebra en general. Su sabor es algo dulce, a veces con notas intermitentemente ácidas pero siempre suaves.

Regaliz

Su dulce raíz, la cual contiene numerosas sustancias aromatizantes y con un poder de endulzar unas cincuenta veces mayor que el azúcar común. Tono ligeramente anisado debido a un componente común: el anetol.