Los Pedroches

La Denominación de Orgen de Los Pedroches es la cuarta gran denominación de origen de jamones y productos ibéricos y a ella están adheridas las principales empresas de producción y elaboración de esta comarca cordobesa. Su clima seco y frío y su proximidad a las grandes dehesas de Castilla la Mancha y Extremadura, hacen de ella otro de los lugares ideales para la manufactura de productos derivados del cerdo ibérico, pero también se convierte en un lugar de crianza perfecto de este animal con sus miles de hectáreas de dehesas dedicadas a ello.

8 Artículo(s)

por página

Configurar sentido descendente

8 Artículo(s)

por página

Configurar sentido descendente

El jamón de los Pedroches es alargado y estilizado, con tonalidades que van del rosa al rojo púrpura, con la grasa bien infiltrada y un sabor casi dulce, donde se puede identificar la bellota. La carne se reconoce por su sabor poco salado o dulce y un aroma agradable y característico. El jamón de Los Pedroches al corte es de un rosa púrpura con las típicas infiltraciones de grasa en la masa muscular. De textura algo fibroso, con grasa brillante y de color blanco-rosáceo o amarillento. Los jamones y paletas deben proceder de cerdos de raza ibérica, en todas su estirpes, admitiéndose aquellos animales que tengan un mínimo de un 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas Duroc y Duroc Jersey. La curación mínima de las piezas es de 12 meses para las paletas y 18 para los jamones.

Los jamones y paletas de bellota son de un tipo cuando su alimentación está exclusivamente basada en bellota y pastos naturales en su periodo de engorde, de otro tipo cuando con el período habitual de alimentación a base de bellota y pastos naturales terminan con sustancias naturales y piensos autorizados a base de cereales; y de un tercer tipo cuando existe una alimentación a base exclusivamente de pastos, sustancias y piensos naturales autorizados y controlados a base de cereales y leguminosas.