Vinos de España

Un país es también una marca.Y si hablamos de España, no podemos negar que estamos a la vanguardia en gastronomía, en especial, en el mundo del vino. No hay duda que es en este ámbito en el que más poderosa se muestra. Para todo gourmet internacional, conocer y apreciar las joyas de las más de 70denominaciones de origen españolas resulta un requisito imprescindible. En esta colección haremos un recorrido por todas aquellas regiones y zonas geográficas que han buscado la excelencia y sus señas de indentidad en sus mejores vinos para que hoy por hoy podamos disfrutarlos. Desde un Rioja, un Ribera del Duero o un Priorat, hasta otras muchas zonas menos conocidas y, sin embargo, igualmente destacables por atesorar los mejores vinos españoles.

Artículos 1 a 15 de 676 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Configurar sentido descendente

Artículos 1 a 15 de 676 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Configurar sentido descendente

Vinos Españoles

En España existen más de 70 Denominaciones de Origen, lo que revela la gran variedad del panorama vinícola español actual. Desde pequeños pueblos dedicados casi por entero a una elaboración artesanal, hasta inmensas extensiones con características de relieve, suelo y clima ideales para un determinado cultivo: en el selecto club de las Denominaciones de Origen sólo hay lugar para los que se empeñan en la calidad, y lograr la excelencia no es nada fácil. Podemos afirmar, por tanto, que en esta colección se pueden encontrar los mejores vinos españoles.

Los mejores Vinos de España

Es difícil mencionar Rioja o Ribera del Duero sin que nos venga a la mente un paisaje de viñedos y bodegas donde durante siglos se han estado elaborando algunos de los mejores vinos de España.

DO Españolas

Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas son, en efecto, el sistema oficial utilizado en la Unión Europea para el reconocimiento de la calidad. Lograr esa excelencia no es fácil, sino que es la consecuencia de una serie de características diferenciales debidas al medio geográfico donde nacen las materias primas y se elaboran los productos, así como al trabajo del factor humano que participa en ellas. Tanto es así que en las etiquetas DO se otorga información completa acerca de las variedades de uva o el tiempo de elaboración. Los organismos marcan siempre la calidad mínima de los vinos españoles con DO, la calidad máxima depende siempre de cada bodega. Pero lo que está claro es que esa calidad es el resultado de un proceso que puede durar siglos y en el que cristaliza la alianza de un paisaje, una cultura y un pueblo.

Vinos españoles con Denominación de Origen vs de Origen Calificada

La diferencia de los vinos españoles con Denominación de Origen (a secas) y los vinos con denominación de Origen Calificada es que éstos últimos poseen un escalón de calidad superior y especial. Estos vinos cuentan con legislaciones aún más restrictivas y aprueban controles más rigurosos. En esta categoría el control sobre la producción es aún mayor, hasta el punto en que se marca incluso cuándo pueden salir los diferentes vinos al mercado.

En España existen dos: vinos de La Rioja y vinos de Priorat.

Vinos de Pago

Son los vinos de viñedos con mención especial (equivalentes españoles al Château de Francia) que representan la excelencia y la calidad superior de un vino español. Se trata de vinos que ostentan la máxima calificación administrativa que se da a una bodega. Se trata de una DO basada en el terroir francés creada para una sola bodega, propietara de un pago considerado singular que produce el mejor vino español y, como no puede ser de otra forma, de reconocido prestigio.

Otras categorías de Denominaciones de Origen Españolas

Aplicando el criterio de calidad a las zonas vitivinícolas de nuestros vinos españoles, se pueden establecer varias categorías, pues el sistema de protección del origen de los vinos se basará en el principio de permitir su progresión en diferentes niveles con un grado de exigencia creciente, de modo que cada nivel implique una mayor calidad que el inmediatamente inferior. En la cúspide de la prirámide encontramos, en este orden, los vinos de pago (como calidad superior) e inmediatamente después los vinos con denominación de origen calificada y genérica. Continuando en este orden encontramos:

Vinos de la Tierra

Son los llamados también vinos comarcales. Grandes vinos de España se engloban en esta denominación, ya que las normativas para constituirse dentro de este peldaño son más laxas y ello permite al enólogo experimentar sin tantas limitaciones y restricciones por parte de otras normativas.